9 de enero de 2011

Series Clásicas: Columbo (Series TV)


Iniciamos una nueva sección en Portal de Series dedicada a las series de televisión “clásicas” entendiendo por tales aquellas que han inaugurado un nuevo discurso televisivo y han servido como fuente de inspiración y paradigma de producción dentro de un género en particular. En esta primera entrega vamos a recordar la serie “Columbo” producida y emitida por la cadena NBC entre 1968 y 1990, interpretada por el genial actor Peter Falk en el protagónico y que se inscribe en el género policial/ detectives/investigación criminal.

En primer lugar estamos ante una de las mejores series de televisión de procedimientos, con episodios autoconclusivos, que se caracterizan por una estructura en la que Columbo, detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, debe resolver el misterio de un crimen que siempre tiene como homicida a un importante hombre o mujer de negocios, del mundo del espectáculo, la política o los mass media. Además, el episodio siempre comienza mostrando el crimen y al criminal por lo que la trama consiste en la forma en que Columbo va a develar el misterio y resolver el caso, lo que siempre resulta de su extraordinaria capacidad para registrar hasta el menor detalle posible de la escena del crimen y de las actitudes del criminal que por supuesto siempre parece inocente e incluso siempre intenta colaborar en la investigación aprovechándose de que nuestro detective tiene una actitud bonachona, ingenua y totalmente distraída. Columbo es puro razonamiento: nunca recurre a la violencia física, trabaja solo, y aunque tiene una gran reputación resolviendo crímenes en general es subestimado por sus colegas.

Como era de costumbre en las series de las décadas del ’60 al ’80 nada sabemos de la vida personal de Columbo excepto que está casado (se refiere a su esposa simplemente como “esposa” sin mencionar nunca su nombre), que tiene un perro (al que llama sencillamente “perro”), fuma cigarros, gusta de la comida mexicana, y nada más ya que la “vida” de Columbo que nos muestra la serie está exclusivamente relacionada con el caso que tiene que resolver. Siempre viste igual, desalineado y desprolijo, con una gabardina que se convirtió en fetiche para los fans, se queja de su salario, y se moviliza en un viejo y destartalado automóvil marca Peugeot 403.


TRIVIA: Steven Spielberg dirigió en varias oportunidades al “Detective Columbo” tanto en la serie como en las películas que se filmaron teniendo al personaje como protagonista. Todos los villanos fueron interpretados por estrellas del cine y la televisión de la época.






Columbo - Intro (Opening Theme)
Cargado por STARDUST72. - Todas las temporadas y episodios enteros online.



2 comentarios:

  1. Kate Mulgrew (la Capitana Janeway de Star Trek: Voyager) interpretó a la señora Columbo en una fallida serie spin-off de la serie original.

    ResponderEliminar